Blog de contenido del Centro Locero de La Atalaya

"La alfarería popular en Canarias"

Taia

Cazuelo de vino

El estudio de las cerámicas populares de las islas Canarias se ha convertido actualmente en un problema arqueológico en la medida que en la mayor parte de los alfares se ha dejado de trabajar desde hace más de un cuarto de siglo. Bien es verdad que se han realizado intentos -siempre loables- para tratar de salvar esta importante reliquia etnográfica básica por parte de los autores que se han ocupado del tema, pero los trabajos adolecen de un verdadero método etnográfico, de un cuestinario previo que recogiera lo más importante de esta labor artesanal (…).

Rabilera de vino





















La mayoría de los estudios están publicados en periódicos y revistas no científicas, dispersos geográficamente y en el tiempo, lo cual hace difícil la tarea de recopilación, poseyendo además un carácter divulgador, más que investigador medianamente serio (…).

Olla
Con respecto a la cerámica podemos afirmar que, en una etapa posterior a la conquista -sin que podamos determinar cuanto tiempo-, se sigue trabajando el barro según modelo anterior a ella. Nos lo demuestra la serie de vasijas conservadas en los Museos y que, pese a su carácter arcaizante, son posteriores a esta fecha (…)

González Antón, Rafael, (1977), “La alfarería popular en Canarias”, Aula de Cultura de Tenerife.


Fotografías: Fedac
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s